Victoria Ocampo, una mujer, una mesa y cientos de reflexiones

Este 27 de Enero, se conmemoran 41 años del paso a la inmortalidad de la intelectual, escritora, editora y ensayista, Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo Aguirre, más conocida por nosotros como Victoria Ocampo.

Una de las personalidades femeninas más representativas del ámbito local del siglo pasado, y que ha sido una habitúe de bares y restaurantes, como el reconocido La Biela de Recoleta. Romper con estructuras preestablecidas, entremezclada con hombres de la época, actitud y elegancia que todavía recuerdan muchos visitantes contemporáneos.

Su desarrollo como autora, problamente haya surgido de niña y su por artistas como De niña, admiraba a Julio Verne, Arthur Conan Doyle, Charles Dickens, Guy de Maupassant, Daniel Defoe y Edgar Allan Poe.

Su fuerza puesta en la defensa de los derechos de la mujer, la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres, y a permanentemente reflexionar sobre el rol y el protagonismo del género femenino en la sociedad.

Otra cuestión insoslayable que le facilitó su acomodada posición social fueron los recurrentes viajes por todo el planeta que le permitieron entrar en contacto con las personalidades de la cultura y la literatura de todo el mundo. Alentada por Waldo Frank y Eduardo Mallea, fundó la revista y editorial Sur en 1931, que promovió las obras literarias de autores nacionales e internacionales como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, Jose Bianco, Virginia Woolf, entre decenas de personajes del momento.

Casi alcanzando la década del 80, Victoria comenzó a padecer de una enfermedad, que la tendría postrada sobre su cama sobre la navidad de 1978, para dejar de estar con nosotros a finales del Enero siguiente.

Hoy sus restos, descansan en el Cementerio de Recoleta, y Café La Biela así la recuerda a “dos siglos” después de su nacimiento.¿Cuántas palabras, dichos, frases y pensamientos nos habrá dejado en nuestras mesas?

La Biela
www.labiela.com
Av Quintana 596, Recoleta.
Buenos Aires, Argentina

Dejar un comentario

Sobre nosotros

Disfruta de uno de los café notables más prestigiosos en el corazón de Recoleta.

Categorias
RRSS
Post populares