Roberto “Bitito” Mieres (Biografía)

Roberto Casimiro Mieres (Mar del Plata, Argentina, 3 de diciembre de 1924-Uruguay, 27 de enero de 2012) fue un piloto de automovilismo y velerista argentino. Compitió 17 Grandes Premios de en Fórmula 1 desde 1953 hasta 1955, obteniendo tres cuartos puestos y dos quintos que le otorgaron 13 puntos de campeonato.

Lejos de la Zona Norte de Buenos Aires, la historia lo destaca como el inspirador del nombre “La Biela” de nuestra tradicional y conocida confitería en Recoleta, por haber fundido una biela en una “picada” automovilística justo en la esquina donde nos encontramos, Quintana y Junín, donde se reunían, por aquel entonces, los jóvenes “tuercas”.

Rugió feo el motor del auto cuando llegaba al final de la avenida Quintana: abrió el capot, entró en la confitería y con el fierro en la mano gritó: “¿Vieron gallegos, esto es una biela?” Sin darse cuenta, “El marqués” había rebautizado La Veredita, esa esquina emblemática que desde hace casi 70 años se llama La Biela.

El marplatense, quien murió a los 87 años, supo correr en la máxima categoría del automovilismo mundial y también fue olímpico en yachting. Fue uno de los más destacados pilotos nacionales que se observaron en distintas categorías. Apenas corrió cinco años y compitió en la ex Mecánica Argentina Nacional y llegó a intervenir en 17 competencias de la Fórmula 1 Internacional durante varias temporadas. Además, resultó un digno representante argentino en Europa compartiendo jornadas inolvidables con sus coterráneos Juan Manuel Fangio y José Froilán González.

Entre tantos esfuerzos para hoy ser quienes somos, quizás el haya sido uno de los que dio un puntapie inicial. Gracias Bitito!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

Disfruta de uno de los café notables más prestigiosos en el corazón de Recoleta.

Categorias
RRSS
Post populares