Adolfo Bioy Casares (Biografía)

Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 15 de septiembre de 1914 – 8 de marzo de 1999) fue un escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción.

Es considerado uno de los escritores más importantes del país latinoamericano y de la literatura en español, habiendo recibido la mención de Caballero de la Legión de Honor en 1981, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes (ambos en 1990) y el Konex de Brillante en 1994. Colaboró literariamente en varias ocasiones con Jorge Luis Borges bajo distintos pseudónimos. Fue esposo de la escritora Silvina Ocampo.

En 1932 conoce a Jorge Luis Borges en Villa Ocampo, la casa de Victoria Ocampo ubicada en las barrancas de San Isidro, donde la escritora solía recibir a figuras internacionales de la cultura y organizar reuniones culturales.

Escribió su primer relato, Iris y Margarita, a los once años. Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires. Luego, comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras.

Entre sus premios y distinciones destacan el Gran Premio de Honor de la SADE en 1975, la membresía a la Legión de Honor francesa en 1981, su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986,10​ el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990 y el Premio Konex de Brillante en 1994.

Películas basadas en sus obras
– El crimen de Oribe (1950): Basada en el cuento El perjurio de la nieve, realizada por Leopoldo Torre Nilsson en codirección con su padre, Leopoldo Torres Ríos.
– El año pasado en Marienbad (L’Année Dernière à Marienbad (1961)) dirigida por Alain Resnais guion de Alain Robbe-Grillet, basada en La invención de Morel.
– L’invenzione di Morel (Morel’s Invention) dirigida por Emidio Greco con guion de Andrea Barbato (1974) Italia.
– La guerra del cerdo (1975) Argentina, basada en la novela Diario de la guerra del cerdo, dirigida por Leopoldo Torre Nilson.
– El sueño de los héroes (1997), dirigida por Sergio Renán.
– Dormir al sol (2012), dirigida por Alejandro Chomski.
– Los que aman, odian (2017), dirigida por Alejandro Maci.

Homenajes
– En el cuarto episodio de la cuarta temporada de la serie televisiva Lost, uno de los personajes principales, está leyendo La Invención de Morel; los creadores de la serie son admiradores del libro y se ha adjudicado a la obra como inspiración para la serie.
– En el libro Las musas de Rorschach el relato “Querida Luisa” de Javier Casis Arín funciona como un antecedente de La invención de Morel mientras que en el cuento “Los motivos de Rozman”, Bioy Casares aparece como personaje.
– Desde el 22 de septiembre de 2011, un pasaje frente a la Plaza Intendente Alvear recuerda a Bioy Casares. Siendo antes parte de la calle Eduardo Schiaffino, bordea la manzana en donde el escritor vivió durante buena parte de su vida, en Posadas 1650.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

Disfruta de uno de los café notables más prestigiosos en el corazón de Recoleta.

Categorias
RRSS
Post populares